Sweet

lunes, marzo 27, 2006

B-ography

BARBIE

A pesar de tener más de 40 años de edad (casi lo mismo que la revolución feminista), posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera.

Ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es Barbie, la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing.

Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".

Sin embargo, los detractores de Barbie, la acusan de sexista y estereotipada, de no promover el juego entre niños y niñas (un varón no jugaría ni loco con una Barbie), atender la visión machista de la estética femenina y, no faltaba más, de ser racista. En primer lugar los bebés queridos también son estereotipados: gordos, rosaditos y sajones.

La mayoría de los juguetes - por razones de marketing -, presentan una marcada diferenciación entre niñas y niños. Por último, sería absurdo acusar a una muñeca de 41 años de promover el racismo inventado por los humanos hace cientos de años atrás.

Pero con qué derecho los adultos se atreven a teorizar sobre una muñeca que ha brindado tanta felicidad a millones de niñas alrededor del mundo. Si se les dijera a esas pequeñas y a las no tanto, que nunca más verían a Barbie, ¿se imaginan su reacción?